Travesera 2021 | La edición más internacional

Después del gran éxito de la Traveserina Oquendo el pasado fin de semana llega el plato fuerte de la semana de las carreras por montaña en Cabrales. La conocida como “la carrera” o la “la madre de todas las carreras” tendrá lugar el próximo sábado día 12 de junio con salida en el Repelao para afrontar sus más de 74 km y 13.000m de desnivel acumulado atravesando los tres macizos de Picos de Europa para alcanzar la tan ansiada meta en Arenas de Cabrales.

Después de dos años, los corredores volverán a ponerse el dorsal en una de las pruebas más duras a nivel mundial. Dos años duros, en los que la carrera estuvo muy en el aire, debido primero a la situación sanitaria creada por la pandemia y en segundo lugar por la aprobación del nuevo PRUG del parque nacional que hacía difícil su realización. Sin embargo, desde la Organizaci n a cargo del Grupo Montaña Ensidesa de Gijón con el soporte de la FEMPA se realizó una apuesta decidida por su realización y continuidad siempre con el apoyo del gobierno del Principado de Asturias.

La edición de este año cuenta con su recorrido tradicional con salida en Covadonga para afrontar la subida a los lagos a través de las vegas de Orandi. Una vez pasado el avituallamiento de la vega de Enol los participantes deberán afrontar los 19 km que los separan de Caín superando el Collado de la Fragua para atravesar el Jou Santo, llegar el Boquete y afrontar los 5,5km de pronunciada bajada hasta llegar a Caín dónde se sitúa el primer avituallamiento sólido de la prueba. Una vez recorrido el macizo occidental nos adentrarnos en el central con la temida canal de Dobresengos con sus casi 2.000 metros de ascenso hasta coronar la Horcada de Caín y encontrarse con el Sr. Urriellu de frente. Tras una ligera bajada por el Jou sin Tierre los corredores llegarán al avituallamiento de vega de Urriellu para continuar por la canal de la Celada y coronar la cima de la carrera en Collada Bonita con sus 2.382metros.

Una larga bajada a través del valle de Moñetas permitirá dar por finalizado el macizo de los Urrieles con la llegada a las Vegas de Sotres donde los corredores podrán avituallarse y cambiarse de ropa. Finalmente, el macizo oriental espera con la terrible canal de Jidiellu con sus más de 1000 metros de desnivel positivo en escasos 3k para coronar el Collado Valdominguero y encontrarse con la pancarta de “Fin del infierno”. Una rápida y buena bajada a través de la pista de las minas de Andara permite la llegada al último avituallamiento en el Jitu Escarandi e introducirse en los últimos 14 km a través de la Sierra de Portudera y alcanzar la tan ansiada meta en Arenas de Cabrales.

La edición de 2021 se plantea como la más internacional con corredores de 9 nacionalidades diferentes y el mayor porcentaje de participación femenina de las realizadas hasta la actualidad.

En el capítulo deportivo, en categoría masculina podemos hablar de tres carreras diferentes.

En primer lugar, la de Manuel Merillas, actual campeón de España de carreras por montaña y uno de los corredores más en forma a nivel mundial, que se prevé compita contra sí mismo para intentar rebajar su propio récord de la prueba que ostenta con 10 horas y 32 min. ¿Se podrá acercar al reto soñado de las 10 horas? Por detrás de Merillas, un numeroso grupo de corredores encabezado por el bejarano Roberto Heras que ya sabe lo que esa subir a los Lagos de Covadonga, pero en bicicleta, el riojano Jonathan Tejada, el tinerfeño Vicente Parra o el portugués Joao Rodrigues, junto con los asturianos Carlos Suarez, Aitor Llamedo o Arturo Mier, lucharán a brazo partido para alcanzar el podium en Arenas.

En categoría femenina la competición parece mucho más abierta. Las asturianas Claudia Gutierrez, Raquel Santoveña y Chelo Velasco que ya saben lo que es pisar el podium tendrán una dura lucha con las también asturianas Raquel Ronco o Maria Fernandez, las madrileñas Soraya Gomez y Belen Rodriguez y con la sudafricana Anouk Baarks que habrá que ver cómo se adapta al duro y técnico recorrido travesero.

Esperemos que la meteo acompañe y se pueda volver a vivir el ambiente festivo en Cabrales después de tanto tiempo.


+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estás de acuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >