“Space Vertigo” (8b/21 largos) a la Cima Ovest, Dolomites

Por Miguel Alvarez

A finales del verano de 2019, los alpinistas italianos Alessandro Baù, Claudio Migliorini y Nicola Tondini termirano de abrir una nueva ruta llamada Space Vertigo a la Cima Ovest de las Tre Cime di Lavaredo, en los Dolomitas, Italia. Comenzaron la nueva línea desde abajo en 2016. Protegida con fisureros, friends, tricams, y pitones y parabolts solo en las reuniones, la ruta es una elegante línea a la derecha de la vía Couzy y sube de manera completamente independiente hasta la cima, salvo una reunión compartida con la «Alpenliebe».

Sin embargo,la liberación de la ruta tendría que esperar. Los tres alpinistas volvieron este año para terminar «Space Vertigo»completando un ascenso libre completo. El nombre de la ruta hace mención a la tremenda exposición que la caracteriza.“Para nosotros, fue una experiencia increíble trabajar en equipo y compartir la ética, los miedos y las alegrías”, nos comenta Alessandro Baù sobre la finalización de este proyecto de varios años. “Hace años ninguno de nosotros pensó en trazar una nueva línea en Tre Cime di Lavaredo y, una vez que empezamos, intentamos hacerlo de la mejor manera. Estamos satisfechos con el resultado y esperamos que alguien venga y lo repita; Sin duda, es la ruta más difícil que hemos abierto hasta ahora ”.

Cima Ovest. «Space Vertigo» en rojo, «Alpenliebe» en verde, «Via Couzy» en azul, y «Itasiss» en naranja.

Los tres trabajaron unos pocos largos a principios de este verano y, tras transportar provisiones y dos hamacas hasta el centro del tramo más duro de la ruta “el muro voladizo amarillo”, el 9 de septiembre volvieron a su recorrido para liberar cada uno de los largos.

La salida resultó mucho más dura de lo esperado, debido a la humedad y la falta total de fricción, y al final del primer día solo habían liberado los primeros tres largos en lugar de los primeros seis como estaba previsto. En lugar de dormir en las hamacas, regresaron al suelo y partieron temprano a la mañana siguiente, ascendiendo las cuerdas fijas antes de continuar por la sección más dura durante los siguientes dos días.

A primera hora de la tarde del cuarto día llegaron a la cima; cada largo había sido liberado por al menos uno de los tres guías de montaña. Las principales características de la ruta son sus alta dificultad en algunos largos unidas a la dura escalada obligada.

La graduación está por confirmar, pero creen que el largo crucial es una expuesta travesía de IX + / X- (5.13b). Cinco largos se clasifican como IX (5.12d) o IX + (5.13a) y otros ocho VIII + (5.12a) o IX- (5.12b o 5.12c), mientras que los siete largos restantes son más fáciles, con dificultades clásicas.

» Una buena patada en los dientes», según Alessandro Baù.


+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >