Skimo Pirineos 2019 :: Éxito de asistencia

Por Miguel Alvarez


Los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2019 ha tenido lugar el SKIMO PIRINEOS en el Valle de Aran organizado por MUNTANIA OUTDOORS junto con su equipo de guías: Jordi Pola, Manu Molina, Arkaitz Yurrita, Martín Moriyón, Fernando Calvo, Miriam Marco, Roger Cararach, Hugo Cózar, Jacinto Gómez, Pedro Vargas, Lorenzo Giménez y José Antonio Uña. Más de 120 personas llegadas desde todas las parte de España, han podido disfrutar de este encuentro destinado a todos lo aficionados al esquí de montaña y que da el pistoletazo de salida a la temporada 2019-2020. El Xalet Refugi Soler i Santaló ha sido la base del SKIMO PIRINEOS: sus instalaciones y su buena cocina,  hicieron la estancia en el valle mucho más  agradable a los participantes.



En un soleado fin de semana, después de unos días de intensas lluvias y con alto riesgo de avalanchas en la mañana del sábado, se pudieron realizar rutas guiadas, en función del nivel de los distintos  grupos, al Tuc de Baciver, Tuc de Rosari, Tuc de Costarjàs y Cap de Clòsos. Durante las rutas se han realizado talleres de protocolos y uso de material de seguridad, búsqueda y rescate de víctimas de avalancha así como de técnica de ascenso y descenso en nieves difíciles. La elección precisa de itinerarios seguros por parte de los guías, durante la mañana del sábado (con riesgo 4 en todas las vertientes), fue una lección para los participantes de lectura del terreno y toma de decisiones correctas.



También ha habido cabida en el encuentro para que las marcas nos contasen sus últimas novedades de material específico para el esquí de montaña: RAB, LOWE ALPINE, CAMP CASSIN, NZERO, ORTOVOX o CERVI SKIS y  las tiendas GRZERO y MOUNTAIN GROUP han podido mostrar algunas de las sorpresas para esta nueva temporada.

En el ámbito de la seguridad y los accidentes Fernando Calvo, guía UIAGM nos ha planteado una interesante ponencia titulada: «Piensa, habla y decide. Decisiones sobre el esquí» que ha hecho reflexionar a todos los participantes sobre cómo actuar en las salidas de esquí montaña. En este mismo ámbito, el Comité de Seguridad de la FEDME puso a disposición de asistentes y guías de montaña el estudio: Accidentalidad en deportes de montaña de federados FEDME.

Clara Gibert nos presentó la Val d’Aran by UTMB® la nueva prueba de trail-running en el corazón de los Pirineos que formará parte de los eventos internacionales etiquetados “by UTMB”. Ha habido tiempo para conocer cómo mantener a punto el material durante la temporada. Ángel de la tienda GR-ZERO, ofreció el «Taller de pieles y suelas y cantos». Hugo Cózar, guía de montaña y director de MUNTANIA OUTDOORS nos explicó el catálogo de destinos de esquí de montaña por el mundo para 2020: Noruega, Canadá, Chile, Alpes, Japón, Georgia, Irán,  Bulgaria, Rumanía, Macedonia, Albania y Kosovo, Islandia, Kirguistán…Para finalizar se hizo entrega de todos los regalos y obsequios  que los patrocinadores del evento han ofrecido a los participantes.

El domingo y como broche final al encuentro se hizo una despedida con una suculenta butifarrada en una soleada tarde de domingo.



+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >