Skimo & Freeride en Svaneti

Por Miguel Alvarez


Svaneti, probablemente sea la región más aislada y remota del Cáucaso, con una exuberante belleza, por lo que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su pueblo, los Svan, nunca fueron sometidos debido a su aislamiento, poseen su propia cultura e idioma y sus aldeas y pueblos tienen una identidad única, representada por sus torres defensivas «Koshkebi». Svaneti estuvo cerrada al turismo hasta el año 2008 y no contó con un acceso pavimentado hasta el año 2011.

Actualmente las cosas han cambiado,  la zona cuenta con una infraestructura hotelera más que digna, e incluso cuenta con un pequeño aeropuerto ubicado en Mestia, su capital.

El gobierno de Georgia  ha apostado fuertemente por el turismo en la región, y gracia a ello, la zona cuenta con dos modernos centros de esquí. En el año 2009 se construyó el primero, Hatsvali, con pistas de unos 500 metros de desnivel y con itinerarios freeride de hasta 1.000 metros, con una cota máxima de 2.348 metros, rodeado por bosques de cedros y  las impagables vistas del prodigioso monte Ushba. Una  zona ideal para un buen freeride cuando las condiciones no permiten ascender a cotas más altas.

En el año 2016 se inauguró Tetnuldi, en las laderas de la montaña de 4858 metros del mismo nombre. Probablemente es la mejor estación de esquí del Cáucaso, aún en pleno desarrollo, con uno de los mayores potenciales del planeta para el freeride. En la actualidad cuenta con una cota máxima de 3.160 metros, con un desnivel de 1.000 y un inmenso área esquiable que incluyen itinerarios  de freeride de hasta 1.800 metros de desnivel descendiendo hacia las aldeas de Zhabeshi y Adishi.

Sin duda la estación de Tetnuldi promete.

Ambos centros de esquí todavía no son muy conocidos, por lo que no existen aglomeraciones, así que la calidad y cantidad de los descensos está garantizada.

Sin embargo, lo mejor y más gratificante que podemos hacer en Svaneti, es utilizar nuestras pieles de foca y recorrer sus montañas y glaciares, con descensos de ensueño y con tantas posibilidades como nuestro nivel nos  permita.



Si somos gente abierta a la aventura, no debemos dejar de visitar la aldea de Ushguli, la que posiblemente sea la comunidad permanentemente habitada a más altitud de Europa, a los pies del monte Shkhara de 5.203 metros, techo de Svaneti y Georgia, con grandes opciones para el esquí de montaña.

¿A qué esperas para esquiar en Georgia?


+ INFO CLICK EN LA IMAGEN  >

+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >