PRUG Picos | Entrevista Fernando Calvo

Por Miguel Alvarez

Fernando Calvo es diplomado en enfermería y guia de alta montaña internacional UIAGMEscala y camina por Picos  desde que tiene uso de razón. Ha colaborado y asesorado a documentales, periódicos generalistas y revistas especializadas, además de televisiones, en contenidos sobre Picos de Europa. Puedes ver parte de su trabajo en su blog  http://guiasdelpicu.blogspot.com/


– Se ha filtrado por algunos medios de comunicación partes del borrador del PRUG de Picos que anuncian serias restricciones de acceso a montañeros y guías de montaña. ¿Tenéis información sobre el borrador? ¿Cual es tu opinión?

Gobierno y administración del parque se están cubriendo de gloria, por un lado proclaman que el periodo de información pública será en enero y por otro filtran a quienes ellos deciden el contenido vía «lápiz usb». Eso se está divulgando y cuando la gente lo lee y se alarma ante lo que leen,  reclaman calma tratando a los ciudadanos como seres inferiores desde detrás de sus mesas. Han dibujado unos límites y restricciones  arbitrarios en el espacio geográfico de los Picos de Europa que van a provocar un mayor rechazo social a la figura cada vez más vilipendiada del Parque Nacional, debido a su «despotismo ilustrado 2.0″. Es  una pena ver como la gestión recae en gente que no esta a la altura y ademas le importa bien poco la historia y tradición de estas montañas.
Mi opinión acerca de lo leído, es que restringe arbitrariamente y  sin base científica zonas del Dobra y La Forcadona, por ejemplo.  Que pregunten a los geólogos de la Universidad de Oviedo si la desaparición de los heleros se debe al paso puntual de los montañeros o al cambio climático…  Tal parece que los redactores de esa parte sean seguidores del negacionismo de Trump.

– También se ha publicado en los medios que han tenido acceso a las filtraciones que el Parque Nacional exigirá una formación y acreditación  a los guias de montaña para trabajar en su territorio. ¿Que opinas?

La formación de los guías de montaña está regulada desde el año 2000 por el RD 318/2000 del 3 marzo. Es una formación muy extensa que incluye una amplia carga medioambiental  en todas las especialidades. Pretender que nuestro colectivo tenga que pasar por una formación extra para poder trabajar legalmente usurpa las competencias educativas y de regulación del turismo activo que dependen de las comunidades autónomas y que los guías legales cumplimos escrupulosamente. Además en un anexo del borrador citan una asignación económica para dar esos cursos, algo innecesario. Que inviertan dinero en cosas útiles y necesarias, como quitar o mejorar los generadores de gas oil del aparcamiento de  Buferrera, que pierden y están contaminando, o restaurar zonas muy degradadas por la actividad minera.
Podrían, para empezar, convocar a los guías de montaña como colectivo, como están haciendo con otros colectivos menos vinculados a este territorio, para conocer la realidad de nuestro oficio. Los guías trabajan en  los picos desde hace 150 años ( 50 añitos antes de que este parque naciera y 25 años antes de que se fundara el primero en el mundo), somos agentes activos en la conservación y divulgación de los valores de este territorio. Hemos sido tradicionalmente ignorados y maltratados por las distintas administraciones del parque y la situación actual es una continuación de esa actitud.

– ¿Están los guías de montaña titulados representados en el patronato del Parque, o en sus consejos consultivos?

Los guías no estamos representados ni en el patronato ni en el consejo consultivo en actividades de montaña que establece el PRUG.   Como mínimo deberíamos estar representados a través de nuestra asociación profesional, la AEGM. Estamos esperando que la dirección del Parque Nacional nos convoque para informarnos mínimamente del nuevo PRUG, y creo que lo más probable es que la nueva dirección provisional del parque no se atreva a dar el paso de reconocer que somos un colectivo al que tener en cuenta y solicitar nuestra inclusión en el patronato. Reclamo que dejen de tratarnos como ignorantes que debemos de ser «educados» por el Parque Nacional, y lo hagan como lo que somos: un colectivo altamente cualificado que se gana la vida poniendo en valor la riqueza de unas montañas que cuidan y conocen mejor que nadie: caminando y escalando durante todo el año. Deberíamos de ser aliados, socios estratégicos y no estar confrontados. Hay que dejar clara una cosa, esta situación está generada por los gestores del Parque Nacional, que ningunean al resto de colectivos.


Los artículos y opiniones que aparecen en esta publicación reflejan las opiniones de sus respectivos autores, y no tienen por qué coincidir con las del equipo editorial.

+ artículos relacionados

2 Comentarios

Juanjo Arrieta 26/12/2018 - 7:18 pm

Tal vez y digo tal vez, lo que pretenden los gestores del Parque, sea crear una «Compañía de Guías de Montaña», paralela a la actual, con «guías» formados por ellos, gestionada por una gran empresa, pongamos, como el ALSA y convertir a los Picos de Europa en un filón de oro para la empresa gestora.

Responder
Adolfo García Boraita 27/12/2018 - 9:44 am

Como casi siempre no nos quieren en ningún consejo o como parte integrante de….., ya que somos un grano en el culo para ellos. Saben que pediremos cosas incomodas y que nos enfrentaremos a decisiones tomadas que no nos gustan. Creo que el conocimiento de las montañas como medio natural debería ser más extenso en nuestra formación, pero se hizo ya hace mucho una reflexión sobre esto y fue incluido en la formación de técnicos y guías de montaña, por lo cual no solo enseñamos a escalar, hacer barrancos, alpinismo, esquí, o guiamos para ascender o descender algo, también mostramos ese medio natural en el que desarrollamos nuestro trabajo y ademas en lugares donde esos a los que dan el papel para llevar a gente, nunca por suerte llegaran en masa.Bueno pues con todo el respeto más de lo mismo, creo que no vas descaminado con lo de que les interesa crear algo que dependa de ellos directamente, en casi todos los parques nacionales los guías propios del parque los subcontratan a empresas privadas o publico privadas que sin la formación adecuada, hacen uso de los privilegios de trabajar para la institución que dicta las normas, obviando cualquier colectivo que tenga un valor añadido como el nuestro e incluso poniendo trabas al desempeño de nuestro trabajo. No dejan de sacar pseudotitulaciones que los regentes políticos le permiten por conveniencia: guías de senderismo y naturaleza, ayudantes de descenso de barrancos, técnicos de conducción en el medio natural, etc, etc. Todos ellos sin formación real en nuestro trabajo y en el de los que realizan labores de guías de naturaleza. Tu nombras a ALSA, pero hay algunas más grandes como TRAGSA que al final lo mismo hacen reforestaciones, obras o conducción de clientes. Una pena, pero ellos a lo suyo con las duplicidades interesadas.
Adolfo García Guía de Alta Montaña UIAGM

Responder

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >