MONTPHOTO | Ganadores de la 24ª edición

Por INUA

Girona, 4 de octubre de 2020 – El italiano Lorenzo Shoubridge se ha convertido en el ganador del “Premio absoluto” del Festival Montphoto, que entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre ha celebrado su 24ª edición, la primera en celebrarse completamente de manera online a causa de la pandemia causada por el virus Covid-19. Este autor también fue ganador en la categoría de mejor fotografía de “Mamíferos”.

 La situación de pandemia llevó al festival a crear, además, una categoría especial denominada “Naturaleza desde casa”, en el que los participantes tuvieron que enviar fotografías realizadas desde su casa durante los meses de confinamiento. El ganador de esta categoría fue el español Antonio Aguilera Galisteo con la fotografía titulada “El cantante”.

Para esta edición, el concurso organizado por Montphoto recibió más de 14.000 fotos procedentes de 68 países diferentes. En la categoría de “Foto de montaña”, una de las más tradicionales del festival que surgió, precisamente, en torno a la afición a la fotografía y la montaña de sus fundadores, la ganadora fue Anne Maenurm, también italiana, con su obra «Winter Wonders».

En la categoría de “Actividad de montaña” el ganador fue el español Txema Trull Poch con la fotografía tituladaPassos que alimenten l’ànima”.

En la categoría de “Aves” el ganador fue el francés Greg Lecoeur con “Wings of the sea”, quien también ganó el primer premio en la categoría de “Mundo subacuático” con “Frozen mobil home”

Mientras que en la categoría de “Otros animales” el primer premio fue para el español Jaime Culebras con la obra “Padre invisible”, en la de “Mundo vegetal” Fortunato Gatto, del Reino Unido, se llevó el primer premio por “Tundra in the mist”, mientras que el primer premio en la categoría de “Paisaje” fue para el portugués Jose Fragozo por “Masai Mara Sky”

Finalmente, el de la categoría “Macro” fue para el español Rubén Pérez Novo por “Bájate de ahí”.  David Salvatori, italiano, recibió el primer premio en la categoría de “Denuncia ecológica” y Peter Manschot, español, ganó el premio a la mejor foto de “Arte en la naturaleza”.

El jurado que ha decidido los ganadores ha contado con nombres como David Doubilet, quien ha sido llamado el Audubon del mar, un maestro artesano que combina tecnología y arte para crear fotografías extravagantemente hermosas; el danés Morten Hilmer, uno de los grandes fotógrafos europeos de vida salvaje u Oriol Alamany, considerado uno de los mejores fotógrafos españoles de naturaleza y vida salvaje.

Una galería con las fotografías de todos los ganadores y menciones de honor de todas las categorías puede verse aquí

Ponencias de relevancia internacional

Pese a haberse desarrollado de manera cien por cien online, Montphoto ha podido contar con ponencias y encuentros a través de la red de nivel internacional, entre los que destacan el protagonizado por la fotógrafa estadounidense Ami Vitale, documentalista estadounidense ganadora hasta en cinco ocasiones del premio otorgado por la organización World Press Photo. 

Otras de las grandes intervenciones del festival estuvo protagonizada por Kathy Moran, editora senior de la revista National Geographic para proyectos de historia natural, quien hizo una revisión de porfolios de diferentes fotógrafos.

El fotógrafo de National Geographic David Doubilet, por su parte, compartió con los asistentes las anécdotas detrás de la historia publicada por la conocida revista: los intentos, los éxitos y algunas verdades dolorosas del mundo de la documentación visual.

En un momento en el que los principales festivales de foto se han cancelado, la reconversión de MontPhoto al online ha permitido, según Josep Carreras, presidente de Associació MontPhoto, mantener su compromiso de ofrecer estas ponencias de primer nivel, además de repartir 25.000 euros en premios.

«Este año el coronavirus nos ha cambiado la vida, pero el compromiso con nuestros seguidores nos obliga a reinventarnos, por eso el festival Montphoto este año ha sido online, pero sin rebajar ni un ápice la calidad del contenido ofrecido», nos comenta uno de los fundadores, Paco Membrives.

Más información: https://montphoto.com/ 

+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >