Liberada y restaurada » Opera Vertical» (Oeste del Picu Urriellu)

Por INUA

«Opera Vertical», abierta en 1983 por Nacho Orviz y Claudio Sánchez «Tito», es una de las grandes vías clásicas de la cara oeste del Picu Urriellu que han visto su obsoleto equipamiento restaurado, manteniendo la originalidad de la ruta, su compromiso, carácter y exposición sin añadir ningún seguro. Después, Jesús Wensell y Kico Cerda la encadenaban en libre.

Kico Cerdá fue uno de los restauradores. Formando cordada con Jesus Wensell, ademas realizo la primera repetición en libre.

La belleza, dificultad y exposición de la ruta fue confirmada por las escasas cordadas que la repitieron en los años ochenta del pasado siglo. Otros modismos entre los nuevos escaladores, sumado al envejecimiento de los buriles originales, y por lo tanto el peligro de que la posibilidad de arrancar una reunión hace caer la ruta en el olvido.

«Ópera Vertical» se incluye en el plan de restauración impulsado por la Vocalía de Escalada de la Federación de Montañismo del Principado de Asturias (FEMPA) junto a «Murciana 78», «Rabadá y Navarro», «Leiva», «Sagitario», «Cherokee Way», «Sabadell» y «Directísima» de la cara oeste. La restauración se efectúa en dos jornadas a principios de verano por Eduardo González Amandi y Kico Cerdá, de acuerdo a criterios y parámetros planteados y establecidos por la FEMPA y el Comité de Escalada del Parque Nacional de los Picos de Europa. La vía se considera un itinerario de escalada artificial y como tal se ha restaurado, reemplazando los buriles originales de 7x20mm colocados durante la apertura por parabolt inoxidables de 10x70mm y chapas de la misma calidad, sin agregar ningún anclaje expansivo nuevo ni en reuniones ni en los largos. El número total de anclajes expansivos sustituidos fueron 26 (13  seguros intermedios y 13 en reuniones).

Detalle de una de las reuniones restauradas. Jesús Wensell liderando el largo 3 durante la primera repetición en libre.

El 19 de julio de 2019 se lleva a cabo la primera ascensión en libre de la vía a cargo de Jesús Wensell y Kico Cerdá, tras reconocer los 5 primeros largos el día anterior. Los grados propuestos  en libre son los siguientes: L1 7b, L2 7a+, L3 7a+, L4 7b, L5 6b+, L10 6b+, L12 y L13: -posibilidad de empalmarlos- 6a+. Todos los largos son bastante expuestos, los posibles repetidores en libre han de tener suficiente capacidad psicológica y tener asentado más grado a vista que el reseñado. El material necesario para repetir la vía son 15 cintas exprés, 1 juego de friends Tottem, (repetido azul, negro y amarillo) y un juego de friends Alien.

Kico en el largo 2

Kiko en el largo 2

Jesús Wensell en uno de los largos superiores.

La cordada, feliz en la cima tras la liberación.

+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >