Liberación de «Silberrücken» 8a+ 350m en el Rotbrätt

Por INUA

© Frank Kretschmann.

Stephan Siegrist y Roger Schaeli parecen ser dos personas completamente diferentes al principio. Siegrist es un padre y esposo sencillo que vive en un idílico pueblo de montaña en Suiza. Schaeli es un nómada de la escalada,  que siempre  esta de camino hacia alguna pared en su camioneta VW.

Pero tienen una historia que se remonta al pasado y que los conecta con su pasión por las rutas difíciles de una manera profunda y bastante humorística. Ambos compartieron apartamento en Interlaken durante muchos años. Su pequeño refugio era conocido más allá de las fronteras de Suiza. La puerta del apartamento de Siegrist y Schaeli siempre estaba abierta, los alpinistas y los escaladores siempre eran bienvenidos; ¡¡ y acudían en tropel !!. El lugar era tan famoso que se publicó un artículo en una revista sobre el. Los dos alpinistas suizos escalaron muchas rutas difíciles y realizaron expediciones juntos. Después sus caminos se separaron. Hasta que se volvieron a encontrar en 2017.

 

© Frank Kretschmann.

 

Decidieron despertar juntos un viejo proyecto, una idea de Stephan Siegrist y su amigo Giovanni Quirici, que  murió en un accidente de escalada  hace diez años. Siegrist sintió que era hora de dar cuenta del proyecto junto con Schaeli. Querían escalar una nueva ruta en la cara oeste del Rotbrätt en el Jungfrau (Alpes de Berna-Suiza). Solo existía una ruta a través de una parte débil en el lado izquierdo de la pared. La ruta «Fätze und Bitze» fue abierta en 1990 por los alpinistas suizos Res Leibungut y Christoph Mauerhofer.

Desde entonces ningún otro escalador intentó abrir más rutas en esta pared. Esto se debe en parte a la larga y tediosa caminata hacia él Rotbrätt con sus 2.000 metros de desnivel por terrenos difíciles. Además, la pared es vertical y dura, con algunos pasajes donde la protección solo se puede colocar de forma dispersa. Siegrist y Schaeli comenzaron los intentos en 2018. Escogieron la parte más vertical de Rotbrätt, ya que era el único lugar que estaba seco y libre de nieve después de un invierno con mucha precipitación. Los dos alpinistas pudieron abrir la vía al segundo intento, debido a las adversas condiciones climáticas. Nueve largos en el gran muro del impresionante Rotbrätt del Jungfrau. ¡Es la segunda ruta de varios largos de la pared! Las diferentes circunstancias de vida de los dos escaladores retrasaron su ascenso en libre. Siegrist fue a surfear con su familia ese verano y luego tuvo que entrenar para una gran expedición. Schaeli anotó varias vías duras deportivas y vivió la vida nómada.  Quería esperar el regreso de su amigo para intentarlo.

 

© Frank Kretschmann.

 

Un año más tarde, en el verano de 2019, Siegrist y Schaeli lo intentaron junto con el fotógrafo y amigo Frank Kretschmann. ¡Querían marcar el punto rojo a su ruta!. El clima era estable y la vía era el único lugar en Rotbrätt que estaba seco. Ambos escaladores liberaron los primeros largos. Pero el quinto largo es extremadamente vertical y duro.  Schaeli pudo encadenarlo  después de un dura lucha. El sexto largo tiene a su mitad un difícil paso de boulder. El terreno  es desplomado y la protección mala. Aquí es donde el espíritu de equipo y la profunda amistad de los dos escaladores entraron en juego. Ambos decidieron un día de descanso en el que el fotógrafo y  cocinero del campamento base Frank Kretschmann los mimó con una comida increíble. Al día siguiente, Schaeli pudo encadenar el sexto largo, el más duro, mientras sus dos amigos lo animaban. Después de dos largos más fáciles, Schaeli y Siegrist coronaron  el Rotbrätt. ¡Está hecho! La segunda vía y la más difícil hasta la fecha en Rotbrätt, era liberada después de cuatro días de escalada.

© Frank Kretschmann.

 

Topo Silberrücken © Johanna Widmaier, Panico


Este es uno de los mejores regalos que puedes obtener como escalador y alpinista. Ser la primera persona en escalar una pared, donde antes solo había una visión de esa posibilidad. Parece imposible al principio. Pero se hace posible con mucho coraje, el equipo correcto y con muchas ganas.

Roger Schaeli


Fue un momento muy emotivo poder completar este proyecto juntos después de tantos años. Simplemente asombroso. Hace que los viejos recuerdos cobren vida. No podríamos haber deseado una semana mejor. ¡A veces simplemente todo se junta!

Stephan Siegrist

 

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >