La Sportiva Andorra Skimo 2021

Por INUA

Barcelona, 04 de Diciembre de 2020 – A pesar de la Pandemia de Covid-19, los organizadores de La Sportiva Andorra Skimo están trabajando con todos los medios de los que disponen para que la competición pueda repetirse un año más. El pasado martes 1 de Diciembre, a través de una rueda de prensa en live streaming desde la Casa de la Muntanya, los responsables de la carrera de esquí de montaña dieron a conocer la sexta edición de la competición andorrana, que se celebrará el fin de semana del 20 y 21 de febrero de 2021 en el principado. Poniendo especial énfasis en la prevención y contención del virus, los organizadores apostarán por una edición con menos participantes y más seguridad, pero con la misma emoción, pasión y recorrido increíble que siempre.

Según explicó Joan Turne, director de la carrera, la travesía de los 10 refugios vuelve con los cuatro formatos clásicos ya presentes en ediciones anteriores, que permiten dar la vuelta al país atravesando los mejores y más increíbles paisajes andorranos: La Skimo 6, la prueba más popular, que une Naturlandia y Grau Roig pasando por los refugios de Roca de Pimes, Claror, Perafita, dels Orris, de l’Illa y Montmalús.



La Skimo 4, la prueba técnica y de gran dificultad que une Grau Roig con Ordino-Arcalís a través de los refugios de Siscaró, Coms de Jan, Sorteny y Rialb.



La Skimo 10, carrera de dos etapas que completa los recorridos de la Skimo 6 y la Skimo 4.



Y la Skimo 2, competición para los más jóvenes, que une el parking del Puntal con Ordino Arcalís pasando por los refugios de Sorteny y Rialb.



La Skimo 6 se celebrará el sábado 20 de Febrero y contará con un recorrido de 30 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, y en ese mismo día también se celebrará la primera etapa de la Skimo 10. El domingo 21 empezará con la Skimo 4 y su travesía de 40 kilómetros y 3000 metros de desnivel acumulado, y también se celebrará la segunda etapa de la Skimo 10 y la Skimo 2, que tendrá un recorrido de 14 kilómetros +1.050. La travesía de los 10 refugios en dos etapas terminará sumando 70 kilómetros y 5000 metros de desnivel acumulado. Todas las pruebas se correrán por equipos de dos o tres personas, y forman parte de la Copa de Andorra de Esquí de Montaña y de la Copa Catalana de la FEEC.

Para una competición que en todas sus ediciones ha tenido problemas por exceso o falta de nieve, y que no solo ha conseguido superarlos satisfactoriamente siempre, sino que además se ha caracterizado por brindar a sus participantes una experiencia única e inolvidable, una pandemia mundial no es nada contra lo que no se pueda luchar. Joel López, biólogo andorrano, anunció que todos los atletas realizarán un test de antígenos antes de recoger el dorsal, para así poder determinar quién es negativo de Covid-19 y consecuentemente puede participar en la competición. Esta prueba perseguirá la realización de la carrera con las máximas garantías sanitarias, y no eximirá a los participantes de la obligación de llevar mascarilla tanto en la salida, como en la llegada, como en todos los puntos de avituallamiento del recorrido (aunque no hará falta llevarla durante el recorrido en sí). Asimismo, si un participante inscrito da positivo en la prueba o no puede asistir porque se halla en cuarentena preventiva, le será devuelto el 100% de la inscripción o se le ofrecerá una inscripción para el año siguiente. Del mismo modo, la organización cuenta con distintos planes de actuación dependiendo del estado en que se encuentre la pandemia.

También se reducirá el total de inscripciones para reducir las aglomeraciones: de los 1.000 participantes de la edición anterior se pasará a unos 600 esquiadores, divididos en 100 equipos para la Skimo 6 y la Skimo 10, 50 para la Skimo 4, y 25 para la Skimo 2. Aún así, la organización no descarta ampliar la convocatoria de plazas si los indicadores sanitarios son favorables. La preinscripción se podrá hacer a partir del día 10 de Diciembre a 21h y hasta el 16 a la misma hora, y el 17 de diciembre se hará el sorteo donde se elegirán los 600 participantes. Durante los días 18, 19 y 20 se comunicará a los equipos elegidos que han ganado, y su participación se tendrá que confirmar mediante el pago de la inscripción, que tendrá que ser abonado entre los días 20 y 21 de Diciembre.

Una de las novedades de este año es que los organizadores ofrecerán 50 inscripciones Gold, que agruparán en un solo pack todos los servicios ofrecidos por la carrera: inscripción, alojamiento, buses de ida y vuelta de los puntos de salida y llegada de la competición, masaje y entreno. Este último servicio será ofrecido las semanas previas de manera telemática por el entrenador Eduard Barceló, quien aseguró que el entreno estará pensado tanto para gente que vive en la montaña como para gente que entrena en zonas planas. Esta preparación previa permitirá afrontar la competición con la seguridad de ir preparado o preparada, “para así poder disfrutar mucho más del recorrido sin tener que sufrirlo demasiado”, en palabras de Barceló.

El obsequio de la inscripción será una chaqueta de La Sportiva, y las medallas para los finishers se dividirán en tres categorías (oro, plata y bronce), según el tiempo de finalización del recorrido. Además, la organización entregará una mas-carilla personalizada a todos los atletas, que tendrá un color distinto dependiendo de la prueba en la que participen, para así poder distinguir a los corredores durante las paradas en avituallamientos y las llegadas.

Asimismo, los responsables lanzaron una llamada a toda la gente que quiera apuntarse como voluntario, y agradecieron la increíble tarea que año tras año realizan estos. Quién quiera hacerlo, puede apuntarse a través de su web.

La Sportiva volverá a ser el patrocinador principal de la competición por sexto año consecutivo. Los responsables de la marca italiana reafirmaron su compromiso con la carrera andorrana, especialmente en un año tan complicado como el presente, y declararon que están encantados de formar parte de una prueba tan bonita y especial como La Sportiva Andorra Skimo. Pere Rullan, atleta de La Sportiva que ha participado en todas las ediciones y ha ganado tres de ellas, declaró que “el valor añadido de la Andorra Skimo son sus paisajes, su recorrido, que es incapaz de dejarte indiferente”. Laëtitia Roux, esquiadora francesa, dijo que la competición es “más que una carrera, es una aventura compartida»


+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >