«La Expulsión de los Últimos Idealistas». La vía más dura de Elbsandstein.

Por Miguel Alvarez

Video > Robert Leistner abriendo  «Vertreibung der letzten Idealisten» en 2005.


«Vertreibung der letzten Idealisten» (La Expulsión de los Últimos Idealistas) ha sido encadenada en libre por Robert Leistner. Es la vía más dura de la histórica escuela de escalada alemana de Elbsandstein, posiblemente la zona de escalada más antigua del mundo, situada en el valle del Elba (Alemania).

La dificultad de la vía es de 12a en la escala local, lo que se traduce en un 8c / 5.14b

 

Con una estricta ética respecto a la apertura de rutas, desde abajo, y que limita la protección a empotradores hechos con nudos y anillos de cordino  y clavos con eslingas, casi siempre muy distanciados – mínimo 3 metros-, y que excluye el uso de magnesio, levas, expansiones  y demás metal moderno de protección, la escalada en el Elbsandstein, no es para los débiles de corazón.

Robert Leistner realizó el primer ascenso no libre de «Vertreibung der letzten Idealisten» en 2005 – ver video-. Instaló 11 clavos con anilla en una placa de arenisca ligeramente desplomada de 55 metros. Algunos de los clavos están separados por más de cinco metros, lo que aseguraba emoción… y  grandes vuelos. La vía consta de dos largos: el primero de 7c+ alcanza una repisa a 15 metros del suelo. El segundo de 8c condensa las  mayores dificultades de la vía: regletas y agujeros minúsculos, pasos atléticos y distancia entre seguros. Leistner ha trabajado intermitentemente para liberar la línea durante los últimos 14 años. La ética local prohíbe el ensayo con la cuerda por arriba , por lo que Leistner ensayo la ruta desde abajo, siempre. El 10 de Julio de 2019, después de retomar los ensayos en la parte más dura, los astros se alinearon: la resistencia mental, el clima y las condiciones de la piel le permitieron poner el punto rojo a lo que califica como la vía más importante de su vida.

View this post on Instagram

💥+++Newsflash+++💥 . He did it! . 14 years after his ground up first ascent of „Vertreibung der letzten Idealisten“ @robert.leistner crushed it today and made the first redpoint of his masterpiece! Good weather, a lot of training and a great mental shape made it happen! . . On the 📸 is the upper crux after 35m of hard face climbing! Now, „Vertreibung der letzten Idealisten“ XIIa / 8c counts to one of the hardest/ or maybe the hardest route in the saxonian sandstone! . . . #redpoint #climbing #klettern #klatring #escalada #escalar #sandstoneclimbing #hardclimbing #sportclimbing #climb #hardclimb #nochalk #badprotection #ontheedge #sharpend #thesharpend #climber #outdoor #outdoorsman #outdoorshooting #redbullillume #rbi19submission

A post shared by Fabian Fischer (@moments_in_movement) on

 

+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >