La asociación de montaña de Eslovaquia pide apoyo en contra de las restricciones en los montes Tatras

Por INUA

Revista INUA-Slovakia-Tatra-Mountains-webLos Altos Tatras son la única cadena montañosa real en Eslovaquia. Pequeña, pero única y rara en su belleza y valores naturales. Turistas, esquiadores y montañeros han estado visitando las montañas Tatra durante varios siglos, siempre respetuosos con el medio ambiente, y al mismo tiempo, convirtiéndose en parte de su historia. En 1949, el territorio del Oeste, Alto y Belianske Tatras fue declarado Parque Nacional Tatra (TANAP). Fue el primer parque nacional en Eslovaquia y uno de los más antiguos de Europa.

Las actividades de los visitantes, turistas, esquiadores y montañistas han sido reguladas durante mucho tiempo por la Política de visitas de TANAP, que no ha cambiado en los últimos 20 años. Esta Política de visitas se ha cumplido parcialmente en la práctica. Esto incluyó la exclusión casi completa de actividades en niveles más bajos de dificultad para escalar, es decir, hasta el 3er grado UIAA y  limitaciones para el esquí y el esquí de montaña (esquí de travesía). Estas han sido las partes más problemáticas y polémicas de la política.

Durante años, la Asociación Eslovaca de Montañismo  ha estado tratando de cooperar con las Autoridades Estatales de Protección de la Naturaleza en el desarrollo de una nueva Política de Visitas TANAP revisada, pero hasta ahora no ha tenido éxito. Las autoridades estatales de conservación de la naturaleza han presentado recientemente una propuesta para una nueva política de visita de TANAP, que es mucho más restrictiva en lo que respecta a las actividades de turistas, esquiadores y montañeros, por ejemplo, que prohíben todas las actividades de escalada durante  tres meses al año.

Al mismo tiempo, el número de especies animales protegidas, como la gamuza de Tatra y la marmota de Tatra aumentan continuamente o al menos se mantienen en alto. En un intento por evolucionar las discusiones relacionadas con este tema de acceso, la Asociación Eslovaca de Montañismo ideó la iniciativa «También pertenecemos a los Tatras», que rechaza la propuesta de la Política de Visitas de TANAP y solicita el desarrollo de una nueva y justa política de visitas.

La Asociación Eslovaca de Montañismo desea pedir amablemente a sus amigos extranjeros, turistas, montañeros, esquiadores de montaña y sus organizaciones que se conviertan en signatarios de su iniciativa y apoyen sus esfuerzos. La apelación ya cuenta con más de 15.000 firmas. En el pasado, el legendario camping de escaladores Campo 4 en el Parque Nacional de Yosemite fue rescatado con la ayuda de una solidaridad internacional similar.

La Asociación Eslovaca de Montañismo está trabajando actualmente con la Comisión de Acceso de UIAA al respecto y agradece a las asociaciones miembros de UIAA por el apoyo que puedan brindar.

Para respaldar la apelación y para obtener más información, haga clic aquí. El formulario está disponible en inglés, italiano, polaco y eslovaco.

+ Info > Sitio web de la Asociación Eslovaca de Montañismo JAMES


 

+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >