Háblame suavemente

Por Miguel Alvarez

Cuando Jenny Abegg, la escaladora en Háblame suavemente, escaló en libre la vía  «Moonlight Butress» en el Parque Nacional Zion, pensó que era su siguiente paso lógico como escaladora. Pero como se puede ver en esta película, las cosas no fueron tan acordes con el plan. Le preguntamos a Jenny y a la cineasta Henna Taylor por su historia.

-¿Por qué el «Moonlight Butress»?

Jenny: Mi compañera, Becca, estaba súper emocionada con esa escalada. Es una escaladora deportiva súper fuerte, pero nunca había encadenado una vía así,  larga y de autoproteccion. Pensamos que nuestras fortalezas se emparejarían bien, y creo que yo también pensé que estaba emocionada con esa vía de escalada. Había encadenado varios  5.12 con facilidad , me encantan las fisuras de dedos, me gustan las escaladas largas, tenía muchos amigos que habían liberado «Moonlight Butress» … así que debería hacerlo, ¿no? Proyectar una gran escalada fue lo que quería hacer … ¿verdad?

-¿Cómo es esa vía de escalada ?

Jenny: el Moonlight Butress tiene 4 largos relativamente fáciles hasta  una gran repisa llamada Rocker Block, y luego seis largos de 5.12  seguidos, todos de fisura dedos, con una escalada muy sostenida.

¿Entonces qué pasó?

Jenny: En nuestro primer viaje, Becca y yo pasamos  poco más de una semana analizando la vía y escalando diferentes partes de la ruta cada día, con el objetivo de encadenarla el último día. Durante todo el viaje, sentí un miedo irracional que  no pude entender. No dormía bien por la noche, me despertaba en un estado de pavor. Sabía que debería estar divirtiendome, estaba con un equipo muy majo, el clima era excelente,  y es una escalada libre de estrés, especialmente en comparación con los objetivos más peligrosos que he asumido en la Patagonia u otras cadenas montañosas, pero no me estaba divirtiendo en absoluto.

-¿Estabas abrumada con un miedo inexplicable?

Jenny: No podía superar el miedo a caerme, aunque sabía que el equipamiento era correcto, que Becca me atraparía, que casi podía escalar cada largo con los ojos cerrados. Clamaba antes de cada largo, temía subir, me calzaba los gatos lentamente para retrasar lo inevitable. Estaba muy ansiosa y me costaba entender por qué. Si esto no era por miedo a caerme … ¿qué era?.

Estuve a punto de dejarlo, pero terminé  la ruta. Me sorprendí al liberar el largo clave (el segundo de 5.12) con la cuerda por arriba. El siguiente largo, de fisura y chimenea, me tocaba de primera, pero no pude hacerlo. Un miedo irracional que no entendía  se hizo el dueño, y le entregué el liderazgo a Becca. Pude hacerlo con la cuerda por arriba.., luego hice otro largo de 5.12, y Becca se hizo cargo de los dos últimos, también de 5.12 . Me sentí completamente derrotada en la parte superior, como si me hubiera rendido totalmente a una parte de mí que no me gustaba, ni entendía. Había liderado solo dos de los seis largos de 5.12 , y me había abandonado por completo el miedo, o lo que fuera que me estaba controlando. Definitivamente no había sido el ascenso de mis sueños, de una manera en la que podía estar orgullosa, al menos.

 

-¿Y entonces esa frustración se te pegó?

Jenny: Regresé a casa, y durante los siguientes meses pensé en el «Moonligth Butress» de vez en cuando. Intenté escribir sobre ello y no sabía cómo. Miraba la pantalla del ordenador mientras mi mente daba un salto mortal… los sucesos durante esa semana, los sentimientos que tuve, la sensación de temor que experimenté. Todavía no entendía lo que me estaba pasando y no sabía cómo resolverlo.

-Entonces, ¿cómo surgió la película?

Jenny: Durante este tiempo fui al  Mountain Film Banff Festival y conocí a Matt, que había dirigido una película con mi amigo Francois. Una noche, con un grupo de amigos, compartimos ideas y nos entusiasmamos por hacer una película de escalada sobre «el miedo»: una película sobre esa emoción que todos sentimos al escalar, pero de la que rara vez hablamos. Una película  sobre el lado interno más sombrío. En este punto, Becca y yo ya teníamos planeado regresar a «Moonlight»en  primavera. Fue fácil involucrar a Matt Henna con la película, ya que respeto su creatividad y visión con casi todo, y había estado con nosotras el otoño anterior filmando imágenes para otro proyecto creativo de Becca , «Hip Hop Gone Wild».

-Henna, ¿cómo fue estar en la pared mientras Jenny pasa por esto?

Henna: Hay muchos matices en la filmación de alguien que está involucrado en una lucha. La mayoría de las veces intentas desaparecer, pero también eres la única persona que está filmando ahí arriba en ese momento, así que cortarte por completo parece inauténtico y no exactamente real. Hay que saber cuando no hay que decir nada, no moverse en absoluto, y cuándo ofrecer alguna conexión, pero no tanta que la desvíe de lo que está pasando. Sabíamos que queríamos obtener tomas realmente ajustadas desde el principio y siempre había que estar preparada con una focal larga para los momentos (a veces fugaces) en los que capturar esa intimidad.. Es todo un juego de matices. Algunos fracasos, algunos éxitos.

 

-Jenny, ¿cuándo crees que te diste cuenta de esa voz interior, cuando empezaste a escucharla por lo que es?

Jenny: Honestamente, creo que «Moonlight» fue un gran punto de inflexión personal. Me acababa de mudar a Bend y me estaba estableciendo en una vida propia, que no incluía vivir en una furgoneta o perseguir los sueños de nadie más. Me estaba estabilizando, por primera vez en mucho tiempo, y con eso, estaba aflojando mi motivación con la escalada. Creo que necesitaba escalar para definirme, para posicionarme en lo que me parecía ser un mundo muy turbulento. Lo necesitaba para «colgarme el sombrero al final del día», y estaba motivada en gran medida por miedo, ¡¿Qué sería de mí sin esto?!,… en lugar del amor, realmente quiero hacer esto. Empecé a sentir mi camino hacia una vida más plena en Bend, no necesitaba escalar para sobrevivir, así que comencé a deshacerme de las partes que no me estaban sirviendo. Probar «Moonlight» fue uno de los últimos vestigios de mi vida anterior, algo que hice porque debía, o necesitaba, en lugar de porque quería. Podía, tangiblemente, sentir la dicotomía entre el yo y el yo que estaba forzando, en gran parte porque mi SER estaba creciendo. Estaba aprendiendo a hablar.

En muchos sentidos, las voces en esta película no se separan de las líneas ‘yo’ y ‘mis deberes’ o voces buenas o malas. Muchas veces, durante la escalada, dije cosas como ‘no quiero estar aquí’  o «no quiero ser yo en este momento ‘. Soy yo, contraatacando. Diciendo: «¡Espera, ¿quién es el sueño que estamos viviendo? ¡Sé mejor que esto! ¡Sé lo que quiero y no es esto! ‘ Y muchas de las voces más negativas, en mi opinión, son el resultado de no seguir mis entrañas, mi corazón. No quería estar allí y me estaba rebelando contra mí misma. Creo que si hubiera querido estar allí, habría estado hablandome mucho más suavemente.

-Cómo te hablas ahora, ¿más suavemente?

Jenny: Creo que hablarte sinceramente en voz baja es mucho mejor que tener una buena charla positiva. Lo hago hasta que me siento totalmente libre y vacía. Tiene que ser una escala más completa, de lo contrario, solo estás forzando positividad y es totalmente deshonesto y no sostenible. Creo que comienza con escucharse, acercarse a uno mismo, aprender cómo es estar en comunión con uno mismo. Encontrar ese sentido del yo y la voz interior y preguntar: «¿qué es lo que quiero?, aparte de ¿qué me dicen mis padres que yo quiera, o las normas sociales, las redes sociales o amigos o incluso versiones anteriores de mí? De hecho, parece más difícil separar lo que quiero de lo que querían las versiones anteriores de mí. Y luego, tener la claridad para responder honestamente.

Entonces, puedes comenzar a hablarte en voz baja.

 

+ artículos relacionados

2 Comentarios

hatch sandwich bar 22/08/2019 - 3:47 am

Great article.

Responder
kohls 30% off 24/09/2019 - 5:05 pm

What’s up to every body, it’s my first go to see of this blog; this weblog includes remarkable and genuinely excellent
information for visitors.

Responder

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >