Free solo :: Oscar al mejor documental

Por INUA

«Free Solo» se ha alzado con el Oscar a mejor documental en la 91º edición de los Premios Oscar, que se ha celebrado la noche del domingo 24 en Los Ángeles. La película dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, que recoge la escalada en solo integral de Alex Honnold en El Capitán.

“Free Solo” es el trabajo de un equipo creativo único: el formado por la directora Elizabeth Chai Vasarhelyi y su marido Jimmy Chin (fotógrafo, cámara, escalador…) quienes también realizaron juntos el documental “Meru”, que fue preseleccionado para los Oscar.

La escalada tuvo lugar el pasado 3 de junio 2017 y la película se estrenó el 31 de agosto de 2018 en el Festival de Cine de Colorado, a partir de esa fecha batió récords de taquilla (hasta enero de 2019 había recaudado unos 15 millones de dólares).  A finales de septiembre era el documental de estreno con mayor número de copias, así como en el más visto en su decimonoveno fin de semana en cartel y el segundo más visto en Estados Unidos en 2018.

También ha sido el documental más visto en Reino Unido y uno de los 20 documentales con más espectadores de todos los tiempos en Estados Unidos y Australia.

Ha recibido 44 nominaciones y 14 premios internacionales y, por encima de todo, obtenido un apabullante éxito de público y crítica. Entre los premios más importantes que había ganado antes del Oscar estaba el premio al mejor documental en los premios BAFTA que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

En España se estrenó el pasado diciembre en el Bilbao Mendi Film Festival donde ganó el premio a la mejor fotografía.

Posteriormente se estrenará en televisión, en exclusiva y a nivel mundial, el 3 de marzo, en el canal de televisión de National Geographic. En España se emitirá a las 16:00 horas.

+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >