Entrenamientos. ¡Amplía la distancia social!

Por INUA

SwimRun Series Canarias -Revista INUA


La distancia social recomendada por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del  COVID-19 es de  2 metros entre personas. Sin embargo, según un estudio reciente de las universidades de Lovaina (Bélgica) y Eindhoven (Holanda) podría no ser suficiente cuando las personas están movimiento, es decir, andar, salir a correr o montar en bicicleta.

Según esta investigación, la distancia social que es recomendada por los expertos solamente sería efectiva cuando no hay movimiento, es decir, cuando la persona se encuentre parada tanto en un espacio abierto como cerrado y no hay nada de viento. Y la explicación es simple. Cuando estamos en movimiento, las partículas del virus que expulsamos cuando estornudamos o tosemos permanecen flotando en el aire y pueden llegar más rápido a otra persona. También hay que decir que las partículas de este coronavirus son menos pesadas y caen al suelo en muy pocos segundos.

«Si alguien exhala, tose o estornuda mientras camina, corre o va en bici, la mayoría de las micropartículas se quedan en una corriente de aire detrás de esa persona. Otra persona que vaya detrás se movería a través de esa nube de micropartículas», explica el profesor de Ingeniería Civil Bert Blocken que ha participado en el estudio.

Por ello, los investigadores e ingenieros de este estudio, especializados en dinámica de fluidos, han simulado cómo actúan las partículas de saliva cuando se desprenden al permanecer quietos, mientras caminamos, corremos o montamos en bicicleta.

La conclusión final de los expertos ha sido que la distancia social recomendada debería ser de 4 y 5 metros entre personas cuando caminemos por la calle. Para correr, aumentará hasta los 10 metros y al menos veinte metros al ir rápido en bicicleta. Así como también han concluido, que el riesgo de contagio del coronavirus se reduce cuando las personas corren en paralelo o de forma diagonal, ya que las partículas de saliva pueden alcanzar en menor medida a la otra persona.


 

+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >