Doug Scott fallece a los 79 años


Lunes 7 de Diciembre 2020. El británico Doug Scott, leyenda del alpinismo y la escalada comprometida, falleció tranquilamente mientras dormía esta mañana, a causa de un cáncer de cerebro.

Scott hizo 45 expediciones a las mayores cordilleras del planeta y ascendió 40 cumbres por primera vez. Fue pionero en nuevas rutas y será recordado por impulsar un estilo de ascenso alpino. Su carrera de escalada abarcó seis décadas e incluyó el primer ascenso británico de la cara suroeste del Everest junto a Dougal Haston, donde pasaron una noche de vivac a 100 metros por debajo de la cima.



Alcanzó los picos más altos de los siete continentes y fue pionero en las grandes murallas, desde la isla de Baffin hasta el Karakoram. En 1977, Scott y Chris Bonington hicieron un ascenso al Baintha Brakk (7285m), más conocido como El Ogro, en el Karakorum de Pakistán. En el descenso, Scott se rompió ambas piernas y se produjo una de las grandes historias de supervivencia del montañismo, donde la pareja tardó 8 días en ponerse a salvo. Scott escribió sobre la epopeya en su libro «The Ogre», considerada una de las mejores obras de la literatura de montaña.

Como miembro activo de la comunidad de montañismo, Scott fue vicepresidente del BMC de 1994 a 1997 y presidente del Alpine Club de 1999 a 2001. Recibió numerosos premios en reconocimiento a sus logros en el montañismo, incluido un CBE y la Medalla del Patrón de la Royal Geographical Society. En 2011 se le entregó el Piolet d,Or por su trayectoria alpinistica durante toda su vida.

En marzo de este año, Scott fue diagnosticado con linfoma cerebral, un tipo de cáncer cerebral inoperable. Después de su diagnóstico, fue confinado a la planta baja de su casa. Poco después realizó su última escalada, subir por última vez las escaleras de su casa para recaudar dinero para Community Action Nepal, la organización de ayuda que Scott creó con numerosos proyectos caritativos en curso en comunidades de montaña de Nepal.


+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estás de acuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >