De Tarifa a Nordkapp en una bicicleta de bambú


Sergi Unanue, comienza una nueva expedición, la primera desde el inicio de la pandemia. En esta ocasión, cruzará toda Europa, desde la Punta de Tarifa, hasta Cabo Norte (Noruega), los puntos más al sur y más al norte del viejo continente, respectivamente. Lo hará en una bicicleta de bambú. Será la primera vez en la historia que se realiza este recorrido con un vehículo de estas características, la construcción del cual supone una huella de carbono mucho menor que la producida en la fabricación de una bicicleta convencional. El objetivo es concienciar sobre el impacto del hombre en el medio ambiente y promover maneras de moverse más sostenibles. 

Junto a Sergi Unanue estarán Lafuma y la comunidad de Outdoor Sentinels de toda Europa, hombres y mujeres apasionados por los viajes y las aventuras en bicicleta y a pie, en compañía o solos, decididos a concienciar sobre la posibilidad de experimentar todo esto de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Una comunidad que elige la iniciativa de concienciar sobre la belleza de la naturaleza, su amor por viajar y compartir momentos como la recogida de residuos, los pequeños pasos y las buenas prácticas ambientales, la protección de la biodiversidad …. Al igual que Sergi Unanue en estos 7.000 km. a través de Europa. 



 Se prevé que la aventura comience el 25 de mayo. El itinerario le llevará por siete países distintos (España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega) en un recorrido de unos 7.000 km que durará cerca de cuatro meses. Una vez llegue a Cabo Norte, se valorará la posibilidad de alargar la expedición hacia nuevos países y continentes, tal vez incluso por todo el mundo, según cómo se encuentren las fronteras. Hará parada, entre otros lugares, en Madrid y Barcelona. Durante el viaje, podrá observar los diferentes paisajes que ofrece Europa, desde las playas de Andalucía hasta las desérticas llanuras del círculo polar ártico, pasando por la Costa Brava, los prados franceses, los campos de Holanda o los fiordos noruegos. El proyecto pondrá el foco en los espacios naturales en un momento que se recomienda evitar el contacto entre personas.

Esta será la primera aventura para Unanue desde que comenzó la pandemia. Hasta entonces, había estado explorando Asia durante casi dos años, un periodo durante el cual protagonizó varias expediciones que causaron un gran interés. Entre ellas, la que lo convirtió, junto con Dani Benedicto, en el más joven del mundo en cruzar el Himalaya a pie sin asistencia, tras recorrer más de 1.700 km en 99 días por los caminos más altos y peligrosos del planeta. También compró caballos en Mongolia para adentrarse en la estepa mongola y aprender más de las familias nómadas; fue caminando desde el sur de Vietnam hasta Tailandia, cruzando Camboya entera sólo a pie; y recorrió los rincones más desconocidos de Vietnam en motocicleta, entre otros. 

El viaje en sus travesías ha estado siempre vinculado al contacto con la gente local, hilo conductor de sus experiencias en el extranjero. En esta ocasión, sin embargo, comenzará una aventura adaptada a las circunstancias actuales. Con la bicicleta, la tienda y el equipamiento de Lafuma, prevé estar en contacto directo con la naturaleza, poniendo especial énfasis en los paisajes del continente, que a menudo son olvidados por la gran oferta cultural del territorio. 

Recorrido previsto y calendario 

(Actualmente la frontera de Noruega se encuentra cerrada como restricción por el coronavirus. Si sigue así cuando llegue, en agosto, el objetivo final pasará a ser Nuorgam, el punto más septentrional de Finlandia y de la Unión Europea. Se encuentra solo a 100 km de Cabo Norte) 



  • 25/05: Punta de Tarifa (INICIO) 
  • 03/06: Madrid – 680 km 
  • 13/06: Barcelona -1350 km 
  • 03/07: Paris – 2550 km 
  • 08/07: Liège, Bélgica – 2900 km 
  • 15/07: Ámsterdam – 3140 km 
  • 24/07: Hamburgo – 3590 km 
  • 04/08: Copenhague – 3940 km 
  • 08/08: Goteburgo – 4250 km 
  • 16/08: Oslo – 4590 km 
  • 25/08: Trondheim, Noruega – 5130 km 
  • 06/09: Bodø, Noruega – 5880 km 
  • 17/09: Tromso, Noruega – 6530 km 
  • 29/09: Nordkapp (FINAL) – 7060 km 

La bicicleta de bambú 

El bambú es un material sostenible y fuerte que se puede utilizar en la construcción de bicicletas, herramientas del campo e incluso puentes y edificios. Esta planta tan útil es considerada por muchos la materia prima del futuro. Comparado con los materiales convencionales que se utilizan para fabricar bicis, el bambú es tan ligero como el aluminio, tan rígido como el acero y una alternativa mucho más sostenible. El bambú ofrece unas características naturales que promueven la durabilidad del producto. Además, el bambú absorbe dióxido de carbono (CO2) y libera un 35% más de oxígeno en la atmósfera que la mayoría de árboles. Sin embargo, con la tecnología actual es imposible hacer una bicicleta completamente de bambú, por lo que algunas partes, como los pedales, la cadena o los frenos, están hechos con otros materiales. Según los expertos, la ventaja de la bicicleta de bambú es que «puede absorber vibraciones y choques, como botes en el camino, convirtiéndolas en vehículos muy cómodos para recorrer largas distancias». 



Aunque normalmente se vincula esta planta con Asia, lo cierto es que el bambú se puede encontrar en prácticamente todo el continente americano y en África, debido a la gran cantidad de humedad que hay en estas regiones. En los últimos años, el bambú ha ido cogiendo mucha importancia en cuanto a la construcción de productos sostenibles. Se trata de una planta con un crecimiento muy rápido y, por supuesto, que se renueva de manera natural. En la cultura china, el bambú simboliza la longevidad gracias a su durabilidad, flexibilidad y resiliencia. De hecho, «Sé como el bambú» es un dicho popular que invita a los humanos a tener las mismas virtudes que la planta para tener una vida larga, feliz, saludable y próspera. 

Para hacer que este proyecto sea una realidad, Sergi Unanue colaborará con una empresa portuguesa que se llama bam•bu bicycles. Sus creadores son dos hermanos: Tiago y Joana Saavedra. Su objetivo es inspirar viajes épicos y experiencias únicas que promuevan el bienestar y la movilidad sostenible. 

Cada bicicleta es una obra de arte única construida a mano en el pequeño taller del hermano pequeño. Cuando los dos coincidieron en China, él se enamoró del bambú. Ambos decidieron entonces que querían crear diseños que fueran tan respetuosos como fuera posible con el planeta, limitando el uso de otros materiales más contaminantes. 



A menudo les gusta recordar el proverbio japonés que sabiamente recuerda: «El bambú que se dobla es más fuerte que el roble que resiste». Actualmente hay más de 1.645 especies de bambú y algunas son capaces de adaptarse a los climas más fríos. El bambú también puede sustituir la madera convencional en muchos casos. Papel, parqué, muebles, carbón, materiales para edificios y mucho más. Además, las fibras del bambú son mucho más fuertes que otras fibras. 


+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estás de acuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >