Covid 19 | Nuevas normas de uso en los refugios de montaña de Aragón

Por INUA
Refugio de Estós, en el valle de Benasque. Foto: FAM

La FAM (federación de montaña de Aragón) realiza un comunicado desde su web sobre las nuevas normas de uso de los refugios de montaña que gestiona.

La apertura esta programada para el 22 de Junio 2020 si las fase de desescalada siguen su curso.

Estan son las nuevas normas:

COVID19 Y REFUGIOS DE MONTAÑA DE ARAGÓN. NUEVAS NORMAS DE USO

Es imprescindible conocer, antes de acudir a un refugio o albergue de montaña de la FAM en este año 2020, las nuevas normas de utilización de los mismos debido a la crisis del Covid19.

Por favor, difundirlas entre todos los componentes del grupo que vayáis acudir al refugio. Es responsabilidad de todos conocerlas, tenerlas en cuenta antes de subir a los refugios y cumplirlas una vez en ellos.

ANTES DE SUBIR AL REFUGIO

Debido a las importantes limitaciones en el número de plazas de alojamiento y el cierre de las cocinas libres, el servicio mínimo en los refugios sin acceso en coche será Media Pensión y en los de acceso con vehículo será Alojamiento y Desayuno.

Es necesario determinar una persona responsable por cada grupo, de cara a tener un solo interlocutor al que el guarda de la entrada al refugio y le explique todas las nuevas normas de funcionamiento una vez en él.

Es obligatorio el uso de la mascarilla en todas las zonas de uso común del refugio.

Los refugios no contarán con calzado de descanso de uso común, es obligado que cada uno lo lleve consigo.

Los refugios no contarán con mantas en las habitaciones, hay que prever por tanto llevar un saco de dormir pensado para no pasar frío.

Los refugios no contarán con almohadas en las habitaciones.

UNA VEZ EN EL REFUGIO

Se han establecido una serie de nuevas normas de conducta y funcionamiento de los refugios. Todas ellas, al igual que las mencionadas anteriormente, se fundamentan en la actual crisis del COVID19, las nuevas medidas de distancia física e higiene que son necesarias tomar y la sostenibilidad de los refugios de montaña.

Pedimos al colectivo montañero que nos ayude a cumplirlas. Es responsabilidad de todos conseguir que los refugios y albergues de montaña puedan funcionar correctamente a pesar de esta mala coyuntura en la que nos encontramos.Algunas de estas medidas son:

Es importante mantener las medidas de distanciamiento y limpieza mínimas en nuestra estancia en el refugio.

Al llegar al refugio será necesario realizar una desinfección de mochilas y botas de montaña.

No se podrá utilizar el cuarto de taquillas para dejar las mochilas, éstas han de subirse a las habitaciones.

Se han establecido aforos limitados en todos los espacios comunes del refugio: comedor, terraza, aseos, botero… Estos aforos vendrán indicados por carteles a la entrada de cada uno de esos espacios. Es la responsabilidad de todos el cumplirlos.

Se ha limitado la capacidad de alojamiento del refugio.

Será necesaria la limpieza de manos con gel hidroalcohólico antes de cada servicio de desayuno, comida o cena que se realice.

Debemos atender siempre a las indicaciones del guarda antes de estos servicios de comidas, ya que la distribución de las mesas de comedor estará condicionada a la tipología de los grupos de alojados. Los grupos que acudan juntos al refugio se sentarán a comer juntos.

Tanto a través del guarda como de diferentes carteles a lo largo del refugio se informará de los protocolos y medidas necesarias a cumplir.

Puedes ponerte en contacto y ampliar la información desde aquí

+ artículos relacionados

Comentar

* Al usar este formulario, aceptas el almacenamiento de tus datos por este sitio web.

Esta web utiliza cookies: informate y si estas deacuerdo acepta para seguir navegando Acepto Información cookies >